Marihuana “si quieren fumar su troncho no es el fin del mundo”

A propósito de las delcaraciones de PPK. Me hubiera gustado postular al congreso con una plataforma ágil sobre reformas y fiscalización en Cultura y Deporte, pero además darle cierto énfasis a la Federación de Gamers (propuesta que lidera Andre Gutiérrez, destacado en el tema) como lo han hecho con éxito y proyección otros países. Del mismo modo tenía la espina del tema de la legalización de la marihuana (droga blanda) que parece mantenerse como tabú en las discusiones públicas y políticas y con mucho mayor hipocresía en la sociedad en general. Claro está que por cálculo político no debía decirlo, pero ahora, ya con calma, puedo decir que el consumo de marihuana en jóvenes peruanos es bastante común y no veo adictos-enfermos, sino destacados profesionales, trabajadores, políticos y empresarios que atienden por ocio o recreación consumir algo de cannabis los fines de semana, también los tratamientos o terapias alternativas contra células cancerígenas, entre otros. De hecho también existen adictos, como sucede con el licor o el tabaco, pero en mucho menor proporción que los alcohólicos o fumadores de tabaco.

Pero veamos esto en otra perspectiva, en los países que se ha legalizado el autocultivo o la venta controlada (por ejemplo la experiencia jamaiquina frente a la reciente de Uruguay) arrojan cifras positivas y no hay una sociedad zombi ni se acabó el mundo, lo único cierto es que afecta a las grandes empresas de licores y tabaco porque evidentemente disminuyen sus rentas, pero lo positivo de este aspecto es que se manejan cifras reales y además existen impuestos (como lo tienen el tabaco y los licores) donde el Estado recauda con sinceramiento.

Del mismo modo los intentos por desarrollar la discusión en el seno del Partido Aprista han sido ralas hasta el momento, vale decir, para contribuir a la discusión que Alan García ha señalado que “comienza a hablarse de la marihuana como una droga blanda cuya legalización ha avanzado en muchos países. Yo no tengo una posición sobre esto último, pero sí sé que avanza y todo lo que avanza indefectiblemente nos lleva en algún momento por ese camino. Hay muchos temas nuevos que exigen flexibilidad de criterios y una flexibilidad que se refuerza por la tecnología que nos hace más libres” (10.8.2015) en una reunión con cientos de jóvenes, apreciación bastante política, pero que invita a tomar posición.

Entonces ¿qué de malo hay con los tronchos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s